Resolución Rectoral Nº 5 - Día de la Familia

COLEGIO PALERMO DE SAN JOSÉ
Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora
Nit 890.904.080-9

RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 05
Abril 09 de 2019 - Versión web

POR MEDIO DE LA CUAL SE FIJAN CRITERIOS Y SE DEFINE EL DEBIDO PROCESO 

PARA LA CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE LA FAMILIA

EN EL COLEGIO PALERMO DE SAN JOSÉ

La rectora del Colegio Palermo de San José en uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por la Ley 115 de 1994, el Decreto Único 1075 de 2015, Ley 715 de 2001, Ley 1620 de 2013 y

CONSIDERANDO

1 Que es deber de la Rectora del Colegio Palermo de San José, convocar y presidir la Junta Administrativa, como reguladora de control del Sistema Integral de Gestión, de las partes interesadas (Padres de familia, Estudiantes, Congregación de las Hnas. Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, Secretaría de Educación de Medellín, Arquidiócesis de Medellín, empleados, proveedores).

2. Que el Consejo Directivo del Colegio Palermo de San José, del año 2017, definió sobre el recaudo de dinero en las ganancias de la fiesta, invertirla en equipos tecnológicos para el uso de los estudiantes. (Acta N° 7 de 2017, organizar y definir las actividades para desarrollar el día de la familia Palermista)

3. Que la Junta Administrativa reunida el 2 y 9 de abril, estableció criterios para la celebración de la fiesta de la Familia Palermista creando para ello, el debido proceso.

4. Que el jueves 4 de abril, en reunión del Consejo Directivo, se estableció el AULA VIRTUAL, para estudiar documentos, propuestas y otros. El primer ejercicio de revisión informar sobre el documento de criterios y definición del debido proceso para la fiesta de la familia Palermista, dando oportunidad de sugerencias; todo con el fin de minimizar riesgos y contribuir el encuentro de las familias en ambiente de hogar.

5. Que el Colegio Palermo de San José, es Católico, su filosofía institucional está basada en los principios del Evangelio de Jesucristo, con las directrices de la Iglesia Católica. Fundamentado en los principios y valores del Humanismo Franciscano. “Un Modo Franciscano de Educar”, con sus valores de Sabiduría, Espiritualidad, Ciudadanía y Fraternidad.

6. Que para efectos de contratación, de proveedores en la Fiesta de la Familia, la Junta Administrativa en la Dirección Administrativa Financiera, debe aprobar las condiciones y verificar la matriz de riesgos.

7. Que el Macro Proceso de Formación Integral, del Colegio está integrado por las Direcciones Académicas Pedagógica y Convivencia y Comunidad, y dirigidas por sus directoras quienes son las responsables de velar por la Jornada Escolar y son ellas las encargadas de disponer espacios y tiempos con el debido control y seguimiento para que maestros y estudiantes puedan tener espacios en las dos últimas semanas antes de la fiesta.

RESUELVE:
 

ARTÍCULO PRIMERO: Impulsar el valor de la Espiritualidad trascendencia celebrando la eucaristía de la Familia como parte central y fundamental.

Para la fiesta de la celebración de la familia Palermista, la Eucaristía debe tomar su puesto, como centro de nuestra vitalidad de fe, en Dios desde el Misterio de la Santísima Trinidad PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO. Con este motivo la Eucaristía no es un punto más de la fiesta y se le debe dar la importancia que tiene.
 

ARTÍCULO SEGUNDO: Fijar los criterios para la celebración de la Fiesta de la Familia, con la Comunidad Educativa Palermista:

a. Creación del fondo Fiesta de la Familia, para consignar la ganancia obtenida después de pagar los gastos con el objetivo establecido en el Consejo directivo del año 2017.

b. En el deseo de garantizar el mayor número de familia en la celebración Eucarística, se realizará en el Coliseo, en un horario de mayor presencia de todos en el colegio. 11:30 am. a 12:30 M. Todos debemos contribuir y participar de este momento solemne, con el apoyo incondicional de los jóvenes del grado 11, que deben participar y liderar.

c. Las actividades que se realicen, deben propiciar verdaderos encuentros de familias que favorezcan la seguridad de todas las personas y en el que se permita el disfrute de todos los públicos asistentes.

d. La celebración artística, sea el fruto de los talentos y habilidades de los estudiantes, debe ser de carácter festival, celebrativo desde la creatividad de los grupos, sin ninguna intervención externa (coreógrafos) que dé posibilidad a todos de participar sin costos excesivos. Se puede pasar bien y disfrutar sin competir.

e. La Celebración inicia a las 11:30 am con la Eucaristía y termina a las 7:00 pm.

f. Minimizar gastos de decoración, con el compromiso del Cuidado de la casa común y evitando derroches y gastos excesivos de dinero. La Decoración será sencilla con banderines de colores, reutilizables en otros momentos.

g. En la prevención de riesgos y cumpliendo con las normas se debe evitar subirse en sillas, mesas, escaleras entre otros.

h. Respetar el debido proceso establecido como señal de autoconducción por el bien de todos.

i. La Junta Administrativa del Colegio aprueba el comité de fiesta de la familia.

j. El comité de la fiesta de la Familia Palermista, es el encargado de aprobar las propuestas presentadas, y entregará a través de un comunicado la información a la Comunidad Educativa, según el debido proceso establecido.

k. El  Comité central de la organización de la fiesta de la familia estará integrado por: 3 Representantes de los estudiantes (Personera, Representante de los estudiantes al consejo directivo, y vocero de los estudiantes varones) la estudiante del grado 11° perteneciente al Comité de Calidad con dos compañeras más, la orientadora de grupo, el presidente del  consejo de padres de familia, las directoras de Formación integral, las coordinadoras de comunicación y mercadeo, 2 religiosas representantes de la Junta Administrativa, los maestros representantes en el Consejo directivo. Ésta comisión debe realizar el cronograma de reuniones y darse su propio reglamento, en todo caso los integrantes deben asistir al 100% de las fechas designadas y cumplir las tareas asignadas.

l. La contratación de terceros para la ejecución de actividades, es responsabilidad directa de la Directora del Administrativo financiero y La coordinadora de tesorería.

m. Las Directoras del proceso de Formación integral: Convivencia y Comunidad, y Académica Pedagógica son las responsables de velar por la organización de espacios de trabajo con los estudiantes y maestros y teniendo en cuenta el debido proceso de los órganos asesores, en todo caso se debe acatar las directrices dadas. (Espacio del 13 al 24 de mayo ajustando horarios, para el trabajo).

n. Asumir los mandamientos de habilidades para la vida en el grado 11°, con una comunicación asertiva, resiliente, con el fin de contribuir en una vivencia fraterna, ciudadana activa, participativa de toda la comunidad educativa.

o. El distintivo de la camiseta no puede excederse de un valor máximo de 25.000 pesos incluido el IVA y el proveedor será aprobado por la Directora Administrativa Financiera y su equipo de trabajo. Los beneficies que se generen serán incluidos en la entrada del fondo de la fiesta de la familia que tiene claro su objetivo establecido.

p. Mantener informado al Equipo Directivo de las decisiones de manera escrita.

 

ARTÍCULO TERCERO: DEFINIR EL DEBIDO PROCESO. Para garantizar la organización afianzando la institucionalidad en el respeto, la confianza, la academia en el desarrollo de proyectos de articulación de la Cátedra de Emprendimiento Escolar y las Matemáticas Financiera, La formación Integral, el dinamismo de un trabajo de equipo colaborativo  desde el liderazgo transformacional; se deben cumplir los requerimientos del debido proceso

1. La Directora de Convivencia y Comunidad, recogerá las propuestas de los grados y grupos; solicitará propuestas a los maestros por Comunidades Académicas Pedagógica de Aprendizaje, teniendo en cuenta las edades de los estudiantes y pedirá al Consejo de Padres de Familia sugerencias para la organización de la fiesta.

2. Estudiar la viabilidad de las propuestas de la comunidad educativa, por el comité central, proponiendo los subcomités y las funciones de los mismos.

3. La aprobación de las actividades las liderará el comité central con el 75% de los integrantes y se respetarán las subcomisiones asignadas con sus funciones.

4. Permitir a los estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°, tener caseta de ventas, diferentes a las establecidas en las actividades aprobadas por el comité central, y cada grado debe  comunicarlas al comité para ser aprobadas. Los estudiantes deben estar acompañados por los maestros que trabajan las cátedras mencionadas fijando los criterios de evaluación de las competencias. Proyecto educativo con estudiantes: Iniciación del Capital semilla.

5. Aplicar el desarrollo de competencias de la cátedra de emprendimiento y las matemáticas financiera en la negociación y venta de los productos en los grados 9° 10° y 11°.

6. Los recursos de las ventas de dichos grados se destinarán de la siguiente manera: El 50% de las ganancias para el fondo de la fiesta de la familia y el 50% restante de los grado 9° y 10° para las actividades propias como la despedida del grado 11° y el 50% de las ganancias obtenidas del grado 11° vigente para el desarrollo de las actividades propuestas desde  personería escolar con la aprobación de la orientadora de grupo y sus compañeros. Lo anterior aplica si se venden la totalidad de boletas de cada grado. En caso contrario el costo pendiente de las boletas no vendidas, se les descontará de las ganancias obtenidas por el grupo.

7. Las ganancias obtenidas por los grupos de 9, 10 y 11° serán custodiadas en tesorería, y su manejo estará regulado por el Proyecto de emprendimiento escolar y la cátedra de matemáticas financiera.

ARTÍCULO CUARTO: Definición de las funciones del comité central de la fiesta de la familia Palermista:

FUNCIONES DEL COMITÉ CENTRAL DE LA FIESTA DE LA FAMILIA

1. Definir las actividades a realizar, recogidos de los aportes dados por los Padres de Familia, Estudiantes de todos grados y los maestros.

2. Organizar las subcomisiones, con funciones precisas.

3. Respetar los criterios establecidos y cumplir con el debido proceso.

4. Ejercer el liderazgo del trabajo en equipo colaborativo, en el cumplimiento de las habilidades para la vida.

5. Liderar la organización, pidiendo asesoría de las directivas de la institución.

6. Minimizar los riesgos de todas las personas frente a las decisiones tomadas.

7. Definir el cronograma de reuniones del comité central.

8. Realizar los protocolos enumerados de cada reunión.

9. Propender por un ambiente de sana convivencia y clima de trabajo del grupo.

ARTÍCULO QUINTO: CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS CON SU RESPECTIVO DEBIDO PROCESO.

El control y seguimiento estará a cargo del equipo Directivo, quienes podrán ejercer correctivos en caso de no cumplimiento de lo establecido en la Resolución.

ARTÍCULO SEXTO: Fijar la presente Resolución en la página WEB y enviarla al Nucleó Educativo 932.
 

ARTÍCULO SÉPTIMO: Esta Resolución rige a partir de la fecha y se mantiene hasta nuevas directrices, Dado en Medellín a los 9 días del mes de abril de 2019

 

Comuníquese y cúmplase

Hermana Adela María Duque Pineda

Rectora