SEMILLERO SIPAL

(SIPAL: Semillero Investigación Palermo)

Que es un semillero de investigación?

Es un espacio de apertura, donde la capacidad de asombro se desarrolla a través de actividades desencadenantes, generando en las estudiantes, nuevos procesos de aprendizaje por medio de la investigación.

Misión:

Promover espacios pedagógicos dentro de la institución dirigidos a la construcción de proyectos de investigación, cuyo propósito es la lectura de la realidad social y científica, desde diferentes temáticas, buscando la vinculación de las estudiantes del Colegio Palermo de San José.

Visión:

Para el 2020 el semillero de investigación SIPAL, será reconocido en el ámbito escolar de la ciudad, como un espacio pedagógico apto para la formación de lidres investigadores, capaces de construir y asesorar proyectos dirigidos a la interpretación tanto científica como social de las temáticas que inquietan la población estudiantil.

Generalidades:

Actualmente el semillero de investigación SIPAL, se encuentra dirigido por las maestras: Luz Marina Duque Zuluaga, Yusbibiana Rodríguez y Verónica Toro Rendón,  entre las actividades a destacar del semillero tenemos: la observación directa del entorno, descripción y clasificación del mismo, como también actividades  desencadenantes donde los estudiantes por medio de juegos o de provocaciones se motivan a hacerse preguntas sobre diferentes temas, surgiendo de ellos mismos las preguntas de investigación, por tanto los temas de investigación trabajado en el semillero SIPAL no son temas propuestos por las maestras a cargo sino que son temas propios de interés de la comunidad estudiantil, estas actividades se desarrollan desde los grados Jardín 1 hasta el grado 11, para esta actividad contamos con la asesoría científica de la Doctora Rosa María Bolívar Osorio, quien orienta los proyectos que surgen y los encamina para participar en encuentros como los de RedColsi

El semillero SIPAL actualmente cuenta con 57 alumnos, también contamos con cursos extracurriculares de:

ROBÓTICA: esta es una rama de la mecatrónica, de la ingeniería eléctrica, de la ingeniería electrónica, de la ingeniería biomédica y de las ciencias de la computación, que se ocupa del diseño, construcción, operación, programación y manufactura del robot.

En nuestro semillero se dan inicios de electrónica, programación, diseño y elaboración de robots, actualmente este equipo está conformado por: 16 estudiantes de diferentes grados y tiene un costo semestral de 100.000$, este semillero está dirigido por el director de ingeniería electrónica de la universidad san Buenaventura Juan Guillermo Patiño.

NEUROCIENCIAS: en este semillero se contemplan todas las preguntas e intereses de los alumnos en el ámbito de la medicina, este es dirigido por la coordinadora Mariana Martínez Franco, exalumna del Colegio Palermo de San José, dictado por estudiantes de medicina de la Universidad de Antioquia, tiene un costo semestral de 150.000$ y actualmente cuenta con 16 estudiantes de diferentes grados.

UNIVERSIDAD DE LOS NIÑOS: Participamos con estudiantes desde los 8 años de edad hasta los 12 años en encuentro con la pregunta, expediciones del conocimiento que son estudiantes elegidos por la universidad Eafit y proyectos de ciencias que tienen un costo  de 535.000$ trimestral y participan estudiantes que actualmente cursan el 10 grado.

Luz Marina Duque

lduque@palermosj.edu.co