CIRCULAR INFORMATIVA

 

 

 

 

                                     

CIRCULAR INFORMATIVA

Viernes 30 Noviembre de 2018

De :Equipo Directivo.

Para: Padres de Familia de la Comunidad Educativa Palermo de San José.

 

“LA EDUCACIÓN TIENE QUE VER CON EL CORAZÓN”, Tu mirada puede transformar a las personas.

 

Saludo fraternal, Paz y Bien, queridos Padres y Madres de Familia Palermistas.

Es grato saludarlos, familia; este hogar, con certeza quiere lo mejor para sus hijos, el precioso tesoro de sus corazones, y para nosotros la razón de ser del servicio educativo que ofrecemos, “Un Modo Franciscano de Educar”, que conduce a un estilo saludable de vivir.

Hemos tenido durante tres años un recorrido de reformas, iniciativas y cambios que buscan posicionar al Colegio en un campus de Formación Integral, basado en el equilibrio y la proporcionalidad, lo significa provocar liderazgos transformacionales en toda la Comunidad Educativa, asumiendo cada uno el papel que corresponde frente a la responsabilidad de Educar de cara a la generación Milenio, y que lleva a reflexionar los contextos actuales, de los niños y jóvenes menores de edad que llegan a las Instituciones Educativas.

Significa que debemos movernos de una mentalidad de “comando y control” a un liderazgo más ágil que esté alineado con la era en la que vivimos, que equilibre el comando con la colaboración, y el ingenio con la adaptabilidad. Cabe preguntar ¿Por qué los niños y los jóvenes deberían empezar el colegio más tarde?

La gran mayoría de los estudiantes menores de edad en el mundo entran entre 7:30 a 8:30 a.m.

Colombia es el único país que despierta a los niños menores de edad, más temprano, entre las 6:00 a 7:15 a.m. Lo que implica levantarse entre las cinco y cinco y treinta a.m., es el país donde llegan estudiantes más jóvenes a la Universidad y el que más asignaturas deben ver estudiantes del primer grado de la básica primaria (11 asignaturas).

Con la mirada puesta para el año 2020 en el traslado del Colegio al Municipio de Envigado el Colegio Palermo de San José, debe alinear estrategias para hacer de este proceso, alegre, fraterno, franciscano y en este empeño estamos enfocados todos guiados por los valores del Colegio.

¿Por qué las clases deben comenzar más tarde en el día? Los Pediatras recomiendan cambios en el horario de clases de secundaria y preparatoria, y sugieren comenzar a las 8:30 a.m. o más tarde. Entrar más tarde a clases podría significar menos faltas a la escuela, así las ausencias se disminuirían.

“Cada año los adolescentes aturdidos se resignan a otro año de lucha contra su reloj biológico para poder llegar a clase a tiempo. Es bien sabido que los jóvenes que no descansan por lo menos con ocho horas de sueño durante la noche se enfrentan a una serie de problemas”.

Para el año 2019 la jornada Escolar del Colegio Palermo de San José inicia a las 7:30 a.m. y finaliza a las 3:00 p.m. para todos los estudiantes, esto con el fin de disminuir las llegadas tarde de los estudiantes en todos los grados y por la necesidad de generar la entrada y salida de los estudiantes en las mismas horas, que ayude a mejorar recorridos en tiempo y bienestar del servicio del transporte escolar.

¡Con amor solicitamos la comprensión en la mejora de quejas en los servicios, que ofrecemos!

  • A lo largo del año establecimos alianzas y convenios estratégicos con el propósito de fortalecer los proyectos formativos y culturales institucionales con la Secretaría de la Juventud y participamos en diferentes eventos de ciudad como: Visita al Museo Casa de la Memoria, Feria del Libro, Feria Universitaria “Avancemos al Siguiente Nivel”.
  • Continuamos con el apoyo de la Policía Nacional con el programa de formación DARE (Drugs Abuse Resistence Education), la cual es una herramienta pedagógica que permite a los niños, niñas y adolescentes de básica primaria y de básica secundaria recibir información y capacitación para evitar que sean víctimas del consumo de estupefacientes y de la violencia.
  • Para robustecer habilidades de liderazgo, un grupo de mediadores escolares hizo presencia en la actividad “El líder Sos Vos” del programa de Transformación Sostenible, con la supervisión de la unidad de Entorno Protector de la Secretaría de Educación de Medellín.
  • Confirmamos y generamos nuevas alianzas estratégicas con instituciones de educación superior en materia de investigación (EAFIT, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Tecno academia SENA), con quienes gracias a su apoyo forjamos el aprendizaje significativo para posibilitar diversas habilidades y desarrollar la actitud crítica y propositiva que hoy demuestran 110 estudiantes vinculados voluntariamente en esta iniciativa. Para el 2019 nos enfocaremos en buscar nuevas oportunidades en todos los niveles que favorezca la formación integral de nuestros estudiantes.
  • A la fecha han terminado la transición de la superación de vacíos en los niveles de competencia, en el 2019 las ANC (Actividades para el Alcance de Niveles de Competencia) se desarrollarán como acciones de apoyo durante la jornada escolar según el decreto 1075. Para los estudiantes que siguen presentado desempeños bajos y básicos se ofrecerán programas nivelatorios extracurriculares en el primer mes del año en todas las áreas, costeados por los padres de familia. Además, se aumentará el nivel de exigencia en los desempeños en competencias básicas, genéricas y específicas.
  • Las decisiones del Gobierno Escolar se socializarán a través de las resoluciones expuestas en la página web institucional.

 

A continuación se informan aspectos importantes para el adecuado desarrollo de nuestros procesos:

  • El Colegio les invita a seguir el conducto regular, estipulado en el Manual de Convivencia, para dar solución a las irregularidades que se  uedan presentar. En el 2019 serán atendidas en el proceso de Orientación Institucional por la Hna. Adela María Duque Pineda, Rectora y la Hna. Blanca Olga Gómez Gómez, Vicerrectora. En Dirección de Convivencia y Comunidad y los procedimientos: Acompañamiento, Estilos de Vida Saludable y Pastoral y Proyección Social, por Ruth Patricia Granada Salazar. En Selección, Admisión y Matrícula por la Hna. Margarita Álvarez Gallo. En Dirección Académica Pedagógica y los procedimientos Diseño y Ejecución, Seguimiento y Evaluación por Sandra Isabel Aguirre González y en Dirección Administrativa y Financiera y los procedimientos Apoyo Financiero Contable, Infraestructura, Gestión Humana, Mercadeo y Sistemas por María del Carmen Montoya Cano y la Hna. Concepción Betancur Duque.

Damos a conocer las fechas del Pacto de participación de obligatorio cumplimiento para programar en sus agendas:

  • 14 de enero: Entrada de los estudiantes con la presencia de los padres de familia de 7:30 a 10:00 a.m.
  • 16 de febrero: Primera Asamblea General para la elección de  los representantes al Consejo de Padres y Escuelas de Familia en el contexto de la democracia escolar 7:00 a 8:00 a.m.
  • 8 de marzo: Día de la Democracia Escolar 7:30 a 10:00 a.m.
  • 30 de marzo: Segunda Asamblea General para la entrega del primer informe académico, formativo, pedagógico de los estudiantes y entrega de informe de Gestión Directiva.
  • Celebración del Día E: fecha por confirmar.
  • 02 de mayo: Escuelas de familia 6:30 a 8:00 a.m.
  • 03 de mayo: Presentación de la institución a padres de familia que aspiran a ingresar a sus hijos al Colegio 7:00 a 9:00 a.m.
  • 25 de mayo: Fiesta de la Familia Palermista y Divinas Pastoras (María Auxiliadora, Santa Madre Bernarda, Santa Clara y Madre Olivia Osl) 9:00 a.m a 7:00 p.m.
  • 27 de mayo: Día compensatorio, Fiesta de la Familia Palermista
  • 14 de junio: Tercera Asamblea General para la entrega del segundo informe académico, formativo, pedagógico de los estudiantes. Entrega de informe de Gestión Directiva. 7:00 a 10:00 a.m.
  • 01 de agosto: Escuelas de familias de 6:30 a 8:00 a.m.
  • 14 de septiembre: Cuarta Asamblea General para la entrega del tercer informe académico, formativo, pedagógico de los estudiantes y entrega de informe de Gestión Directiva de 7:00 a 10:00 a.m.
  • 17 de octubre: Escuelas de familia de 6:30 a 8:00 a.m.
  • 26 de noviembre: Quinta asamblea para la entrega del informe final académico, formativo, pedagógico de los estudiantes y entrega de informe de Gestión Directiva.
  • 27 de noviembre: Renovación de matrículas para estudiantes de preescolar a 5° de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • 02 de diciembre Renovación de matrículas para estudiantes de 6° a 10° de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • 10 al 13 de diciembre Matrículas de estudiantes nuevos de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Fechas institucionales opcionales de participación voluntaria de los padres de familia

  • 29 de enero: “Venga y le cuento” Socialización de metodología, didáctica y estrategias curriculares de los encuentros de aula de preescolar a 4°. De 6:30 a 8:00 a.m.
  • 30 de enero: Eucaristía de Bienvenida Comunidad Educativa 7:15 a.m.
  • 26 de febrero: Socialización e inducción sobre la planeación estratégica, PEI 2019 preescolar a 4°
  • 27 de febrero: Socialización e inducción sobre la planeación estratégica, PEI 2019 de 5° a 8°
  • 28 de febrero: Socialización e inducción sobre la planeación estratégica, PEI 2019 de 9° a 11° y reunión para padres de familia grado 10° de los hijos que se preparan para el sacramento de la confirmación.
  • 6 de marzo: Miércoles de Ceniza 7:30 a 8:30 a.m.
  • 14 de marzo: “Venga y le cuento” ° Socialización de metodología, didáctica y estrategias curriculares de los encuentros de aula de 5° a 8°  de 6:30 a 8:30 a.m.
  • 15 de marzo: Posesión del GOBIERNO Escolar en la fiesta institucional del Día de San José. (Obligatorio para quienes se van a posesionar en el gobierno escolar y sus órganos asesores)
  • 11 de abril: “Venga y le cuento” Socialización de metodología, didáctica y estrategias curriculares de los encuentros de aula de 9° a 11° de 6:30 a 8:00 a.m.

 

  • Recordamos la importancia de asistir puntualmente al colegio. En el caso que los estudiantes lleguen después de la hora indicada para el inicio de la jornada escolar, deben registrar su hora de ingreso en la recepción y dirigirse a la oficina de Dirección de Convivencia y Comunidad para entregar la excusa respectiva y recibir la autorización de la entrada a clases.
  • Cuando un estudiante de cualquier grado en un mismo periodo académico tenga tres llegadas tarde, se dialogará telefónicamente con los padres o acudientes con el fin de mejorar dicha situación; si los retardos persisten hasta cinco llegadas tarde en un mismo periodo académico, después de estudiar su proceso formativo y lo determinado por las circunstancias atenuantes y agravantes existentes, se procederá a suspensión de sus actividades en el aula y se le asignará un espacio institucional para la realización de las actividades académicas. Si después de este procedimiento no mejora la situación, deberá realizar actividades de formación extracurriculares o firmará compromiso de normalización según el caso.

 

¡Recuerden que las llegadas tarde afectan los ambientes de aprendizaje!

 

  • A partir del próximo año, todo los estudiantes deberá portar el nuevo uniforme de educación física, igualmente el personal de estudiantes masculino asistirá con su uniforme completo y ceñirse según las indicaciones dadas en los artículos 21 y 22 del Manual de Convivencia. Así mismo es necesario prestar especial atención a las siguientes anotaciones generales sobre porte del uniforme:
  • El legado cultural tradicional de 76 años de historia de formación de principios y valores franciscanos, hace del colegio un referente y por lo mismo al utilizar accesorios con el uniforme, deben estar en concordancia con la sencillez, la pulcritud y la ética de la estética.
  • Asistir con el uniforme completo, en buen estado y bien aseado el día que corresponde, según el horario del grupo. En caso de no hacerlo justificar por escrito con la firma del padre o acudiente y asistir con el otro uniforme reglamentario.
  • Las estudiantes deben portar el uniforme de gala siempre con el chaleco, zapato rojo y medida-media blanca.
  • Los estudiantes deben portar el uniforme de gala con zapatos o tenis de amarrar, tipo colegial completamente negros y medias azules oscuras.
  • El buzo azul oscuro cuello en “V” por debajo de la chaqueta cuando sea necesario.
  • La chaqueta azul se usa con los dos uniformes.
  • Para los estudiantes de 11° la chaqueta distintiva del grado es opcional, pero quien las lleve no debe quitarse el chaleco.

 

  • El colegio sugiere la adquisición del uniforme escolar con la empresa Marlía Uniformes en el año 2019. Para mayor comodidad, la empresa cuenta con dos puntos de atención: El Poblado: Cra 37 # 8 - 17 Vía Primavera, horario de atención de lunes a viernes: 9:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados: 9:00 a.m. a 2:30 p.m. Pbx: 4039610. Belén: Cra 75#32-29 Avenida Bolivariana. horario de atención de lunes a viernes: 9:00 a.m. a 5:30 p.m., sábados: 9:00 a.m. a 2:00 p.m. Pbx: 4039610. También ofrece la posibilidad de compra de uniformes en líne, por medio de: www.marlia.co, www.latiendaescolar.com, diversas formas de pago desde efectivo, tarjeta débito, crédito y pago en línea y servicio de entrega a domicilio, bajo pedido. Durante los días de matrícula y al inicio del año escolar estarán en la institución para el proceso de información y pedidos. Para mayor información comunicarse con el punto de venta al 4039610 o al 3183121161.
  • Se sugiere la adquisición de  los jeans escolares, para los varones de la institución, con la empresa Eleven Factory, quienes estarán presente el día 30 de noviembre en la institución para hacer entrega de pedidos realizados en el mes de septiembre y tomar pedidos para el 2019. El contacto es: Esteban Arango en el número celular: 3194709389.

 

Las fechas de matrícula son las siguientes:

 

  • Renovación de matrícula para los grados Jardín a Cuarto: Será el día 30 de Noviembre después de culminada la Asamblea General de Padres de Familia; hasta la 1:00 p.m.
  • Renovación de matrícula para los grados Quinto a Once: Será el día 03 de diciembre desde las 6:30 a.m. hasta la 1:00 p.m.
  • Matrícula extemporánea sin recargo para los grados Jardín a Once: Será a partir del día 04 de diciembre hasta el día 14 de diciembre de 2018.
  • Matrícula extemporánea con recargo del 10%, para los grados Jardín a Once: Será del 10 al 18 de enero de 2019.

 

  • Las colillas de matrícula 2019 se descargan por medio de la plataforma BeamWeb, las cuales tienen en su interior dos códigos de barras con diferentes fechas y valores de matrícula 2019, que son las siguientes:

 

  • Matrícula sin recargo  del 4 al 14 de diciembre.
  • Matricula extemporánea con recargo del 10% sobre el total de la matrícula, a partir del 10 de diciembre al 18 de enero.
  • El cobro de matrícula extemporánea se encuentra explícito en el Manual de Convivencia Capitulo VIII – Proceso De Selección, Admisión y Matrícula, Artículo 54 - Requisitos para la matrícula de estudiantes y los que ingresan por primera vez a la institución como se determina en el parágrafo 5.
  • Les recordamos que los pagos de matrícula se pueden realizar en las sucursales BANCO AVVILLAS de la ciudad, en los almacenes de cadena: ÉXITO, POMONA, SURTIMAX y CARULLA, a través del botón PSE que se encuentra en la página web del colegio y en la oficina de la tesorería a través de tarjeta débito y crédito.
  • Para mayor información o aclaración de dudas los invitamos a comunicarse con el Sr. Juan Camilo Zapata, Auxiliar de Tesorería y Cartera, en el teléfono: 4448127 ext. 112, o en el mail: auxtesorería@palermosj.edu.co.

 

 

  • Transportes Especiales López Molina prestará el servicio de transporte escolar. En la página web del Colegio se encontrará el enlace para realizar el proceso de inscripción al servicio de ruta.
  1. Diligenciar la inscripción del transporte (no es necesario llevar la información impresa) https://goo.gl/forms/remRyoRKFMM3Lteo1
  2. Descargar el pagaré y la carta de instrucciones (documentos por llevar físicos el día de la matricula).

            https://docs.google.com/document/d/1g0WSZ7_aJel1M05xDqiU9M7yRFfFs6uI7OHbQzEkcwc/edit?usp=sharing

  1. Descargar el contrato (documentos por llevar físicos el día de la matricula)

             https://docs.google.com/document/d/17PYH53xzGfxk1LN7nfp2Tz_crNwmIB8MZDdDwNXBE7E/edit?usp=sharing

Para mayor información se pueden contactar a Luz Enid Herrera Muñoz al número celular: 3007834609.

  • El servicio de cafetería y restaurante escolar lo prestará ALIMENTOS AYG. La información general sobre los planes ofrecidos para los estudiantes es la siguiente:
  • El almuerzo tendrá un valor de $10.000 y la lonchera de $5.500 (Este valor está sujeto a cambio según la reforma tributaria 2019).
  • Plan almuerzo:

 

Días hábiles de clase

 

185 DÍAS

Valor Anual  ( 185 días x $10.000)

$1.850.000

10 cuotas mensuales

$185.000

 

 

  • Plan almuerzo y lonchera :

     

Días hábiles de clase

 

185 DÍAS

Valor Anual  ( 185 días x $15.500)

$2.867.500

10 cuotas mensuales

$286.750

 
  • Se aclara que solo se pagarán los días que el estudiante asiste a clases en el año.
  • Para realizar el pago del servicio se puede hacer: en efectivo, por datafono o transferencia electrónica. En las cuentas de ahorro Davivienda 0362-0070-6418 y Bancolombia 693-506551-66.
  • Para mayor información se pueden contactar con: Juan Camilo Aristizabal, celular: 3188554206.

 

  • Continuamos con el paquete de textos escolares desde grado primero a grado noveno con la solución digital herramienta EDUCA de la Editorial Norma que incluye:

GRADO

KIT

VALOR

 

 

1° Y 2°

Texto de matemáticas

Texto de lenguaje

4 libros del plan lector

“Llave digital”

 

 

$250.000

 

 

3° A 9°

Texto de matemáticas

Texto de lenguaje

Texto de sociales

4 libros del plan lector

“Llave digital”

 

 

$325.000

 

La Editorial nos ofrece una propuesta bastante competente frente a los precios individuales que se encuentran en el mercado. Es decisión de los padres de familia conseguirlos en los diferentes puntos de venta de la ciudad.

 

KIT

Precios de los libros individuales en la calle

Matemáticas

$98.900

Lenguaje

$98.900

Sociales e historia

$98.900

Plan Lector Complejo, para el año x4

$100.000

SUBTOTAL

$396.700

ACCESO A PLATAFORMA

$257.855

TOTAL

$654.555

 

Los textos se distribuirán en la institución al igual que los 4 libros del plan lector para los grados de jardín y transición a partir del 15 de enero.

“Que esta Navidad y el nuevo año sean la mejor ocasión para disfrutar en compañía de los seres queridos y nos traigan prosperidad y más sueños para continuar trabajando en equipo”.

 

¡Feliz Navidad Familia Palermista!

 

Cordialmente,

Equipo Directivo – Colegio Palermo de San José