RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 16

 

 

 

 

RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 16

Noviembre 22 de 2018

 

Por la cual se DEFINE LA LISTA DE ÚTILES ESCOLARES Y LOS UNIFORMES PARA LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO PALERMO DE SAN JOSÉ 2019

 

La rectora del Colegio Palermo de San José, en uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por la Ley 115 de 1994, el Decreto Único 1075 de 2015, Ley 715 de 2001, Ley 1620 de 2013 y

 

CONSIDERANDO

 

  1. Que teniendo en cuenta las directrices del MEN, y la reglamentación actual vigente Ley 115 de 1994 y Decreto único de Educación, define los criterios para lista de útiles escolares de los estudiantes y uniformes escolares:

 

  1. Es deber del Colegio establecer parámetros para la lista de útiles escolares, con el cronograma del calendario de uso de éstos, para que los padres de familia los adquieran progresivamente, con base en el cronograma. (Decreto 1075 de 2015)
  2. Es deber de los padres de familia, la administración de los materiales en cada hogar, el colegio no puede pedir que éstos permanezcan en la institución, pues estos son de uso exclusivo de los estudiantes.
  3. El Colegio debe brindar a los padres de familia la libertad de adquirir los materiales y/o uniformes en el mercado según se ajuste a su bolsillo y voluntad.
  4. Las instituciones educativas tienen permitido pedir uniforme diario y otro de educación física. En el Manual de convivencia establece que el uso indebido y/o no uso del uniforme no es causal de negación de cupo y/o desescolarización del estudiante.
  5. Está prohibido solicitar bonos, donaciones, contribuciones, cuotas, formularios, y diversas formas de aporte de dinero o especie para actividades de asociaciones de padres de familia y demás agremiaciones, incluye todo tipo de cobros y la imposición de participar en actividades para recaudar fondos.
  6. Los servicios de transporte y alimentación son voluntarios. Los padres de familia pueden proveerse de ellos de manera voluntaria, libre y sin que por ello afecte la institucionalidad y el orden dentro del Colegio.

 

2. Que el fortalecimiento del inglés es una responsabilidad de la Educación Formal y es necesario hacerlo con estrategias innovadoras para el desarrollo de competencias.

 

3. Que el desafió del Plan Decenal 2016 – 2026 el número 6 exige impulsar el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas y diversas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación, fortaleciendo el desarrollo para la vida.

 

4. Que el plan Decenal 2016-2026 en su quinto desafío estratégico dice: impulsar una educación que trasforme el paradigma que ha dominado la educación hasta el momento. Para ello es necesario promover un cambio profundo del modelo pedagógico y un amplio apoyo y estimulo así las innovaciones educativas en el país.

 

5. Dar continuidad a lo dispuesto en el Acta No.11 de octubre 20 de 2016, donde se acoge el Proyecto de innovación y desarrollo TICS para los próximos dos años que faltan 2019, 2020, de textos escolares en la asimilación del aprendizaje de manera transversal a través de los proyectos de Aula, en la agrupación de todas las áreas, proyectos y cátedras obligatorias en cinco Núcleos Disciplinares  establecidos en el PEI: BETANIA, COCAP, CIENCIAS T´ESGEMA y SISLENGUAS; Apoyados por textos digitales en las áreas de  Lengua Castellana y Matemáticas y los 4 libros físicos del Plan Lector de toda la básica (1° grado hasta 9° grado), con el fin de dar desarrollo a la Política Institucional: CULTURA DE LA TECNOLOGÍA EN LA INCLUSIÓN DIGITAL,  buscando la afianzación de  competencias CIBERNÉTICAS en los estudiantes y la apropiación del uso de los Maestros en el logro de las Metas institucionales apoyados por una editorial.

 

 

6. Que el acta número 9 del 22 de noviembre de 2018 del Consejo Directivo, revisa nuevamente la lista y textos escolares, ratificando la libertad que tienen los padres de familia en la compra de sus útiles y textos escolares.

 

7. Que el proyecto educativo Institucional del Colegio Palermo de San José estable las políticas educativas teniendo en cuenta las políticas mundiales, nacionales, municipales y local, en el que establece:

  • Garantizar el desarrollo de competencias en inglés, para ello se requiere de un texto definido para cada nivel, desde el Marco Común Europeo.

 

  • Desarrollar la Propuesta Pedagógica Cibernética Social Proporcionalista como una Educación Inclusiva  (Educación basada en el cerebro (Tricerebral), con los enfoques: Reggio Emilia, Coeducativo y por competencias, para impactar positivamente en la asimilación de los aprendizajes de los estudiantes, aplicando estrategias didácticas de manera diversa y para ello se requiere de materiales de apoyo didácticos acordes con las edades de los estudiantes.

 

  • Impulsar el desarrollo de la competencia literaria para el fortalecimiento de la lectura crítica en el alcance de niveles de comprensión lectora y producción de textos.

 

  • Impulsar la Educación Ciudadana digital culta a través del desarrollo de la cultura de la tecnología y la inclusión digital, como herramienta complementaria para el aprendizaje integral.

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º - Definir la lista de textos y materiales escolares para el año 2019.

 

JARDÍN 1

  • 2 Block argollado personalizado.
  • 1 Carpeta tamaño oficio con resorte.
  • Block con hojas de diferentes colores.
  • Papel globo (5 pliegos de diferente color).
  • Papel silueta (un paquete o un block).
  • Cartulina plana de varios colores (2 paquetes por octavos).
  • Cartuchera con lápices gruesos.
  • Sacapuntas.
  • Borrador.
  • Colores de punta gruesa.
  • Crayolas.
  • Tabla para punzar y punzón metálico.
  • Regletas.
  • 1 Arma todo.
  • 1 Individual plástico.
  • 1 Delantal.
  • 1 Toalla pequeña de manos.
  • Ropa interior para cambio (todo debe estar debidamente marcado).
  • Texto: WORKBOOK - Editorial: Pearson.
  • Libro de literatura - (la Directora de grupo le dirá el nombre del libro).
  • 1 Pega líquida blanca.
  • 2 plastilina.
  • Vinilos.
  • 4 lápices.
  • Dos borradores.
  • Tijeras punta roma.
  • 1 block.
  • 1 cuaderno de 100 hojas cosido.
  • Pincel grueso.
  • Cinta de enmascarar.
  • Vinilos.
  • Plan Lector

Boris un compañero nuevo en la escuela. Carrie Weston

Cuidado palabra Terrible. Edith Schreuber-Wicke

El ratón de la ciudad y el ratón del campo. Kathrin Scharer

 

JARDÍN 2

  • 2 Block argollado personalizado.
  • 1 Cuaderno A (Precuadritos) de cualquier editorial que lo tenga.
  • 1 Carpeta tamaño oficio con resorte.
  • 1 Block con hojas de diferentes colores.
  • Tabla para punzar y punzón metálico.
  • 2 Paquete de cartulina plana (colores fuertes y suaves).
  • Cartuchera con lápices delgados.
  • Sacapuntas.
  • Borrador.
  • Colores de punta delgada.
  • Crayolas.
  • Tijeras punta roma.
  • Vinilos.
  • 1 Pega líquida blanca.
  • 2 Plastilina.
  • 1 Caja de bloques lógicos.
  • Cuento literatura (la Directora de grupo le dirá el nombre del libro).
  • Regletas.
  • 1 Individual plástico.
  • 1 Delantal.
  • 1 Toalla pequeña de manos.
  • Ropa interior para cambio (todo debe estar debidamente marcado).
  • Texto: Pockets 1 (solo libro del estudiante) - Editorial: Pearson.
  • Papel silueta.
  • Cuaderno de 100 hojas cosido.
  • Pincel grueso.
  • Cinta de enmascarar.
  • Plan Lector:

Boris un compañero nuevo en la escuela. Carrie Westo

Cuidado palabra Terrible. Edith Schreuber-Wicke

El ratón de la ciudad y el ratón del campo. Kathrin Scharer

 

TRANSICIÓN

  • 1 Cuaderno  B (Cuadritos)  de cualquier editorial que lo tenga.
  • 1 Cuaderno cuadriculado 100 hojas cosido.
  • 2 Block argollado personalizado.
  • Paquete de cartulina plana (colores fuertes y suaves).
  • 1 Carpeta tamaño oficio con resorte.
  • 1 Block con hojas de diferentes colores.
  • 1 Rollo de cinta de enmascarar.
  • Cartuchera con lápices.
  • Sacapuntas.
  • Borrador colores.
  • Tijeras punta roma.
  • 1 Pega líquida blanca.
  • Plastilina.
  • Regletas.
  • Vinilos.
  • 1 Individual plástico.
  • Delantal.
  • 1 Toalla pequeña de manos.
  • Ropa interior para cambio (todo debe estar debidamente marcado).
  • Texto: Pockets 2 - Editorial: Pearson.
  • 1 cuaderno doble línea.
  • Plan de Lector:

El perro que quiso ser lobo.  Keiko Kasza

Para eso son los amigos. Valeri Gorbachev

Las veintiséis letras. David Consuegra

Norma Concurso: El árbol insólito

 

PRIMERO

  • 1 Cuaderno grande cuadriculado de 100 hojas.
  • Block argollados personalizados.
  • 3 Cuaderno grande rayado cosido de 100 hojas.
  • 1 Carpeta tamaño oficio con resorte.
  • Cartulinas de colores.
  • 1 Block con hojas de diferentes colores.
  • Regletas.
  • Cartuchera con lápices negro rojo.
  • Sacapuntas.
  • Borrador.
  • Tijeras.
  • Colores.
  • Regla.
  • 1 Pega líquida blanca.
  • Cinta de enmascarar.
  • 1 Juego inteligente para niños (as) de 6 años.
  • 1 Toalla pequeña de manos.
  • Delantal.
  • Diccionario de Español.
  • Vinilos.
  • Pincel.
  • Folder tamaño carta (Para estudiantes nuevos, iniciar proyecto de vida).
  • Texto: Pockets 3 - Editorial: Pearson.
  • Libro Digital EDUCA (para la áreas de Matemáticas y Lengua Castellana y entrega libros físicos de la áreas anteriores) Ed Norma.
  • Los textos físicos para el Plan Lector por periodo vienen en el paquete de Norma Periodo Libro.

 

PERIODO

LIBRO

Primero

LIBRO - LA PRINCESA QUE ESCOGÍA

Segundo

KIT - LA BICICLETA VERDE LIMON

Tercero

KIT YO SOY YO 

Cuarto

ENCUENTRO EN LA LAGUNA

 

SEGUNDO

  • 1 Cuaderno cuadriculado de 100 hojas.
  • 3 Cuadernos grandes rayados de 100 hojas.
  • Cartuchera con lápices negro rojo.
  • Sacapuntas.
  • Borrador.
  • Tijeras punta roma.
  • Colores.
  • Regla.
  • Mireya.
  • 1 Pega líquida blanca.
  • Plastilina.
  • 1 Carpeta tamaño oficio con resorte.
  • Block con hojas de diferentes colores.
  • Cartulina de colores.
  • Delantal.
  • 1 Toalla pequeña de manos.
  • Diccionario de Español.
  • Texto: Take Shape 1 - Editorial: Macmillan.
  • Libro Digital EDUCA (para la áreas de Matemáticas, Lengua Castellana, y entrega libros físicos de la áreas anteriores) Ed Norma.

 

  • Los textos físicos para el Plan Lector por periodo vienen en el paquete de Norma.

 

PERIODO

LIBRO

Primero

KIT - DEL TAMANO JUSTO (Cuaderno + Libro)

Segundo

KIT - LA TALENTOSA CLEMENTINA (Cuaderno + Libro)

Tercero

KIT - LAS ENFERMEDADES DE FRANZ (Cuaderno + Libro)

Cuarto

KIT CUADERNO + LIBRO CON OJOS DE GIRASOL

 

TERCERO

  • 1 Cuaderno cuadriculado de 100 hojas.
  • 3 Cuadernos grandes cosidos de 100 hojas rayados.
  • Cartuchera con lápices negro rojo.
  • Sacapuntas.
  • Borrador.
  • Tijeras.
  • Colores.
  • Regla.
  • Transportador.
  • 1 Pega líquida blanca.
  • Cinta de enmascarar.
  • 1 Carpeta tamaño oficio con resorte.
  • Block  con hojas de diferentes colores.
  • Cartulinas de colores.
  • 1 Toalla pequeña de manos.
  • Block cuadriculado tamaño carta.
  • Diccionario Español.
  • Kit de reglas para geometría.
  • Texto: Take Shape 2 - Editorial Macmillan.
  • Libro Digital EDUCA (para la áreas de Matemáticas, Lengua Castellana, y entrega libros físicos de la áreas anteriores) Ed Norma.
  • Los textos físicos para el Plan Lector por periodo vienen en el paquete de Norma.

 

PERIODO

LIBRO

Primero

*KIT - AMIGO SE ESCRIBE CON H (LIBRO+CUADERNO)

Segundo

KIT - LOS GOLES DE JUANCHO (Cuaderno + Libro)

Tercero

EL SUEÑO DEL CALAMAR GIGANTE

Cuarto

KIT MISTERIO DEL HOMBRE QUE DESAPARECIO

 

CUARTO

  • 1 Cuaderno cuadriculado de 100 hojas.
  • 4 Cuadernos grandes cosidos de 100 hojas rayados.
  • Cartuchera con lápices negro rojo.
  • Sacapuntas.
  • Borrador.
  • Tijeras.
  • Colores.
  • Regla.
  • Transportador.
  • 1 Pega líquida blanca.
  • Cinta de enmascarar.
  • 1 Carpeta tamaño oficio.
  • Block con hojas de diferentes colores.
  • Cartulinas de colores.
  • Texto de inglés: Take Shape 3 - Editorial Macmillan.
  • Libro Digital EDUCA (para la áreas de Matemáticas, Lengua Castellana, y entrega libros físicos de la áreas anteriores) Ed Norma.
  • Los textos físicos para el Plan Lector por periodo vienen en el paquete de Norma.

 

PERIODO

LIBRO

Primero

*KIT - ANGELICA (LIBRO+CUADERNO)

Segundo

*KIT - CUERDA FLOJA (Cuaderno + Libro)

Tercero

*KIT - LA CASA DE ELISA (Cuaderno + Libro)

Cuarto

*KIT AVENTURAS DE LOS TRILLIZOS ABC

 

QUINTO

  • 1 Cuaderno cuadriculado de 100 hojas.
  • 4 Cuadernos grandes cosidos de 100 hojas rayados.
  • Cartuchera con lápices negro rojo.
  • Sacapuntas.
  • Borrador.
  • Tijeras.
  • Colores.
  • Regla.
  • Transportador.
  • 1 Pega líquida blanca.
  • Cinta de enmascarar.
  • 1 Carpeta tamaño oficio con resorte.
  • Block con hojas de diferentes colores.
  • Cartulinas de colores.
  • Folder tamaño carta con un paquete de hojas cuadriculadas.
  • Texto de inglés: Move it 1 de editorial Pearson (Student book y Workbook).
  • Libro Digital EDUCA (para la áreas de Matemáticas, Lengua Castellana, y entrega libros físicos de la áreas anteriores) Ed Norma.
  • Los textos físicos para el Plan Lector por periodo vienen en el paquete de Norma.

 

PERIODO

LIBRO

Primero

EL HORMIGUERO

Segundo

MITOS GRIEGOS DE AMOR Y AVENTURAS

Tercero

LIBRO - SIETE HABITACIONES A OSCURAS

Cuarto

WAL Y LOS BUCANEROS:HISTORIA DE S.ANDRES

 

 

 

SEXTO

  • 1 Cuaderno cuadriculado de 100 hojas.
  • 4 Cuadernos grandes cosidos de 100 hojas rayados.
  • Block con hojas de diferentes colores.
  • Cartuchera con lápices negro rojo.
  • Sacapuntas.
  • Borrador.
  • Tijeras.
  • Colores.
  • Regla.
  • Resaltador.
  • Transportador.
  • Pega líquida blanca.
  • Cinta de enmascarar.
  • 1 Carpeta tamaño oficio con resorte.
  • Lápiz.
  • Kit de geometría.
  • Resaltador.
  • Delantal estilo laboratorio.
  • Texto de inglés (se solicita según la clasificación del estudiante).
  • Libro Digital EDUCA (para la áreas de Matemáticas, Lengua Castellana, y entrega libros físicos de la áreas anteriores) Ed Norma.
  • Los textos físicos para el Plan Lector por periodo vienen en el paquete de Norma.

 

PERIODO

LIBRO

Primero

*MITOS GRIEGOS

Segundo

CUENTOS DE OSCAR WILDE

Tercero

FRANKESTEIN

Cuarto

EL HUEVO DE COLON

 

SÉPTIMO

  • 1 Cuaderno cuadriculado de 100 hojas.
  • 4 Cuadernos grandes cosidos de 100 hojas rayados.
  • Cartuchera con lápices negro rojo.
  • Sacapuntas.
  • Borrador.
  • Tijeras.
  • Colores.
  • Regla.
  • Resaltador.
  • Transportador.
  • Pega líquida blanca, pequeño.
  • Cinta de enmascarar.
  • 1 Carpeta tamaño oficio con resorte.
  • Block con hojas de diferentes colores.
  • Texto de inglés (se solicita según la clasificación de la estudiante).
  • Texto de inglés (se solicita según la clasificación del estudiante).
  • Libro Digital EDUCA (para la áreas de Matemáticas, Lengua Castellana, y entrega libros físicos de la áreas anteriores) Ed Norma.
  • Los textos físicos para el Plan Lector por periodo vienen en el paquete de Norma.

 

PERIODO

LIBRO

Primero

DOS AÑOS DE VACACIONES

Segundo

LAZARILLO DE TORMES

Tercero

LIBRO - LAS GRANDES HAZA?AS DEL CID CAMPEADOR: POEMA DEL M?O CID

Cuarto

Igual que las estrellas

 

OCTAVO

  • 1 Cuaderno cuadriculado de 100 hojas.
  • 4 Cuadernos grandes cosidos de 100 hojas rayados.
  • Cartuchera con lápices negro rojo.
  • Sacapuntas.
  • Borrador.
  • Tijeras.
  • Colores.
  • Regla.
  • Resaltador.
  • Transportador.
  • Pega líquida blanca, pequeño.
  • Cinta de enmascarar.
  • 1 Carpeta tamaño oficio con resorte.
  • Block con hojas de diferentes colores.
  • Texto de inglés (se solicita según la clasificación del estudiante)
  • Libro Digital EDUCA (para la áreas de Matemáticas, Lengua Castellana, y entrega libros físicos de la áreas anteriores) Ed Norma.
  • Los textos físicos para el Plan Lector por periodo vienen en el paquete de Norma.

 

PERIODO

LIBRO

Primero

MARIA 8 61078818

Segundo

LIBRO - EL PADRE CASAFUS Y OTROS CUENTOS.

Tercero

LIBRO - EDIPO REY

Cuarto

SÓCRATES Y EL MISTERIO DE LA COPA ROBADA

 

NOVENO

  • 1 Cuaderno cuadriculado de 100 hojas.
  • 4 Cuadernos grandes cosidos de 100 hojas rayados.
  • Cartuchera con lápices negro rojo.
  • Sacapuntas.
  • Borrador.
  • Tijeras.
  • Colores.
  • Regla.
  • Resaltador.
  • Transportador.
  • Pega líquida blanca, pequeño.
  • Cinta de enmascarar.
  • 1 Carpeta tamaño oficio con resorte.
  • Block con hojas de diferentes colores.
  • Texto de inglés (se solicita según la clasificación del estudiante).
  • Libro Digital EDUCA (para la áreas de Matemáticas, Lengua Castellana, y entrega libros físicos de la áreas anteriores) Ed Norma.
  • Los textos físicos para el Plan Lector por periodo vienen en el paquete de Norma.

 

PERIODO

LIBRO

Primero

NOCHES BLANCAS

Segundo

LA METAMORFOSIS

Tercero

AURA

Cuarto

KOI

 

DÉCIMO

  • 1 Cuaderno cuadriculado de 100 hojas.
  • 4 Cuadernos grandes cosidos de 100 hojas rayados.
  • Cartuchera con lápices negro rojo.
  • Sacapuntas.
  • Borrador.
  • Tijeras.
  • Colores.
  • Regla.
  • Resaltador.
  • Transportador.
  • Pega líquida blanca, pequeño.
  • Cinta de enmascarar.
  • 1 Carpeta tamaño oficio con resorte.
  • Block con hojas de diferentes colores.
  • Texto de inglés (se solicita según la clasificación del estudiante).
  • Libro Digital EDUCA (para la áreas de Matemáticas, Lengua Castellana, y entrega libros físicos de la áreas anteriores) Ed Norma.  (Los Libros del Plan Lector, serán acordados con los Maestros, un libro por periodo).

 

ONCE

  • 1 Cuaderno cuadriculado de 100 hojas.
  • 4 Cuadernos grandes cosidos de 100 hojas rayados.
  • Cartuchera con lápices negro rojo.
  • Sacapuntas.
  • Borrador.
  • Tijeras.
  • Colores.
  • Regla.
  • Resaltador.
  • Transportador.
  • Pega líquida blanca, pequeño.
  • Cinta de enmascarar.
  • 1 Carpeta tamaño oficio con resorte.
  • Block con hojas de diferentes colores.
  • Texto de inglés (se solicita según la clasificación del estudiante).
  • Libro Digital EDUCA (para la áreas de Matemáticas, Lengua Castellana, y entrega libros físicos de la áreas anteriores) Ed Norma. (Los Libros del Plan Lector, serán acordados con los Maestros, un libro por periodo).

 

ARTÍCULO 3°

Solicitar al Consejo de Padres de Familia del Colegio Palermo de San José, la supervisión del buen uso de los materiales solicitados a los estudiantes, y entregar informes por escrito al Consejo Directivo. (Informar el uso que hacen los maestros de la Plataforma digital Editorial Norma  y del uso del libro).

 

ARTÍCULO 4°

Establecer un convenio de libre opción a los padres de familia para dejar en custodia dentro del  colegio los materiales de Pre Jardín, Jardín, transición y primero a tercero, como prevención de protección de la salud a los estudiantes, dejando en total libertad al padre de familia. En total caso el colegio entregará en la primera semana del desarrollo escolar el cronograma de planeación según la malla de aprendizaje y la preparación de encuentros de saberes para el uso de los materiales didácticos.

 

ARTÍCULO 5°

Esta Resolución rige a partir de la fecha y se mantiene hasta nuevas directrices.

 

Comuníquese y cúmplase

 

 

 

Hermana Adela María Duque Pineda

Rectora