RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 17

 

 

 

 

RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 17

Noviembre 22 de 2018

 

Por la cual se APRUEBAN Y ADOPTAN LOS AJUSTES AL PEI  y los AJUSTES AL SISTEMA INTEGRAL DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE de los estudiantes 2019 SIE.

 

La Rectora del “Colegio Palermo de San José”, en uso de las atribuciones que le confiere la ley 115/94 y su Decreto reglamentario Único 1075 de 2015, Ley 1620 /2013, Ley 715/2001 – 1384/2010 Atención integral del cáncer – 1388/2010 disposiciones en la defensa de los derechos de la vida de los niños con cáncer y en calidad de presidenta del Consejo Directivo,

 

CONSIDERANDO

 

  1. Que el MEN a través de la Ley 115/94 en su artículo 138, explicitó la construcción de un PEI, como elemento-requisito de un establecimiento educativo.

 

  1. Que el Decreto 1075 de 2015 en su parte II, título III, capítulo I, sección 3 plantea un marco de autonomía institucional, dentro de los lineamientos nacionales y secretariales de educación de entidades territoriales certificadas.

 

  1. Que la institución ha estado en revisión continua de los efectos de la aplicación del sistema y lo ha hecho con toda su comunidad educativa a fin de adecuarlo cada día mejora a las características de sus estudiantes.

 

  1. Que el Consejo Académico, en compañía de otras instancias hizo un estudio pormenorizado con el fin de ajustar el Sistema ya vigente y adecuarlo a las necesidades de los estudiantes.

 

  1. Que el Comité Escolar de Convivencia de la Institución presentó los ajustes al Manual de Convivencia, el Decreto 1965 de 2013, sobre la obligación de ajustar los Manuales de Convivencia.

 

  1. Que en varias sesiones se realizó la revisión y ajustes del SIE y en la sesión del 22 de noviembre de 2019, el Consejo Directivo, realizó estudio y análisis consciente de su contenido al acta del Consejo Académico # 4 del mismo día.

 

  1. Considerando las directrices de la ley de educación Inclusiva e interculturalidad Ley 1618 de 2013 y Decretos reglamentarios 1470 del 2013 y 1421 del 2017, para el ajuste del PEI.

 

  1. Que  cumpliendo el enfoque de la herramienta Integrada de Autoevaluación Institucional de Secretaría de Educación de Medellín, se ejecutan las acciones de mejora según las directrices.

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUELVE:

 

ARTICULO 1º

Aprobar y adoptar los ajustes al PEI 2019 por el Consejo Directivo, Acta 9 de noviembre 22 del 2018 y Consejo Académico Ampliado, Acta 4 de noviembre 22 del 2018, teniendo en cuenta las propuestos de sus órganos asesores, como representantes de la Comunidad Educativa, verificados y aprobados por Consejo Académico Ampliado y por Consejo Directivo para ajustar el Sistema Integral de Evaluación del Aprendizaje de los estudiantes.

 

  1. Horizonte Institucional: Fundamentación de un modo Franciscano de Educar

 

El cambio y la transformación personal, requiere de creatividad transformacional, para lograr el momento de la reinvención personal, familiar y social.

 

El humanismo franciscano ha defendido siempre la AUTONOMÍA y la PRIMACÍA DE LA VOLUNTAD, que consulta a la inteligencia y se dirige por ella.

“La voluntad, siempre atraída por el bien instintivo, o tendencia natural y por el bien deliberado, o resultado de la reflexión de la inteligencia y de la elección voluntaria, es el apetito del bien.

La Voluntad propiamente dicha, es el apetito guiado por la razón”. “El acto libre exige la participación de todo el hombre, de su entendimiento y de su voluntad, pues la razón permite el conocimiento y prepara la elección, pero es la voluntad la que consuma el acto libre, al elegir el objeto. Por lo tanto para el Colegio Palermo, parte de cinco principios:

 

PRINCIPIOS DEL HUMANISMO FRANCISCANO

  • La sabiduría Franciscana, consiste permanentemente en saber vivir, amar, comprender, convivir, trabajar, trascender y liberarse.
  • Una auténtica Espiritualidad Franciscana, le interesa la verdad existencial, o sea el pensamiento sustentador de la vida.
  • La esencia franciscana, vive la experiencia de la palabra escuchada y vivida en el silencio y fundamentada en Dios.
  • En el carisma franciscano, la persona por su misma naturaleza humana, es EXPRESIÓN y COMUNICACIÓN.
  • Dentro del universo franciscano es posible generar unidad, ordenar la experiencia histórica vivida, memorizar la experiencia comunitaria, proyectar el futuro y dar significado a la acción humana.

 

  1. RUTA FRANCISCANA PALERMISTA PARA TRABAJAR EL PROPIO “YO”.

 

Privilegiamos la educación con  ternura y  firmeza, desde la voluntad del Querer, en  escucha atenta y acompañamiento.

 

Si mi Vivir, es el evangelio de Cristo,  el compromiso es actuar en coherencia en la propia vida, vivenciándolo con plenitud y gozo:

 

  • Expresa Santa María Bernarda Bütler: “Trabajemos con ahínco por nuestra perfección, la compleja tarea de autorrealización tiene que fundamentarse en una voluntad eficaz; es la decisión por alcanzar un sueño, es la tenacidad y constancia que da fuerza y es disciplina activa que impulsa a conquistar las metas.
  • La Madre Bernarda, invita al dominio del yo propio, y reta a la eficacia en la conquista diaria de la Voluntad del querer. Nos interpela diariamente a buscar, “el resultado del perseverante esfuerzo humano de introspección, autopromoción, autoeducación, auto responsabilidad, y auto control como opción voluntaria y se fortalece por la firme decisión de cambio”.
  • “La Madre María Bernarda, animada por la fe viva y la esperanza firme en Dios, brillaba por su caridad ardiente, tanto hacia Dios como hacia sus  Hermanos.  Santa Bernarda Bütler.
  • Su amor a Dios lo reflejaba en la caridad hacia el prójimo, siempre dispuesta a ayudar y promover, según sus posibilidades, el bien espiritual y corporal de los hermanos.
  • Es importante  trabajar en la investigación del mundo interior; su conocimiento es indispensable para fomentar lo positivo y corregir lo negativo de nuestra personalidad”. “Una persona sin controles, será juguete de sus propias pasiones, se debilitará en luchas amargas consigo mismo y difícilmente experimentará la realización personal”.  Sta. Bernarda. Bütler.

 

c. Aportes y rasgo de un modo Franciscano de educar: Santa Bernarda Bütler.

  • Rezar a María es bueno, alabarla y glorificarla es muy bueno, pero una cosa es y será la mejor. “Seguir fervorosamente sus huellas”.
  • La funcionalidad de una vida operativa y una actitud consciente y responsable es el resultado de una voluntad madura  y firme
  • La Cortesía es la hermana de la Caridad, que apaga el odio y fomenta el amor.
  • Para llegar a la profundidad del corazón, es indispensable ejercitarse en bajar al yo profundo.
  • Tus actos  pueden ser, el único sermón que algunas personas escuchan.

 

d. Principios Institucionales

  • Principio del bien común: Encaminado a buscar el bien común en solidaridad compartida de las personas, respetando la dignidad del otro.
  • Principio de la autonomía: Capacidad de actuar por sí mismos, asumiendo responsabilidades y consecuencias de las acciones.
  • Principio de Justicia: Lo justo se refiere a la equidad equilibrada de acuerdo a las necesidades de cada uno.
  • Principio de democracia: Que todos tengan instancias de participación.
  • Principio de la individualidad: Respetar a cada uno en la diferencia.
  • Principio de libertad: Capacidad de  actuar sin coacción externa.
  • Principio de voluntad de cambio: Opción voluntaria de cambio, resultado de la introspección,  la autopromoción, la responsabilidad, el autocontrol y la educación.
  • Principio de la Inviolabilidad: Derecho al  reconocimiento y al respeto del ser humano como fin en sí mismo.
  • Principio de la dignidad humana: Prescribe que “todos los seres humanos deben ser tratados según sus decisiones, intenciones o manifestaciones de conocimiento”.

 

 

 

 

 

 

e.    Valores Institucionales. 

Ciudadanía:

La centralidad en la persona y su formación integral implica la justicia, la reverencia, el respeto por la individualidad, la libertad y las posibilidades  de cada uno y sus derechos inalienables y por ello, la atención personalizada; exige también despertar la conciencia crítica desde una ciudadanía activa, que aplica y organiza el plan de estudios y sus asignaturas y todo proyecto pastoral educativo o de promoción social para que éste al servicio de la vida y el crecimiento total y armónico de la persona. Todo estudiante es un ser único y como tal debe ser entendido y comprendido por su maestro. Así lo exige la Madre Bernarda: “Procure conocer a fondo el carácter y el temperamento de cada una de las personas que le son confiadas”. “Tenga en cuenta la diversidad de cada persona para sembrar y cultivar adecuadamente en ella la semilla de la vida. Ustedes saben que no se puede meter a todo el mundo por el mismo molde”.

La persona se encuentra en constante transformación y desarrollo, y por lo tanto es susceptible de motivación a superarse a sí mismo en todas sus dimensiones.

La Madre Bernarda insiste: “Enseñad a vuestros educandos cosas útiles y prácticas, los conocimientos que necesitan para conducirse adecuadamente en su hogar y en la sociedad, donde un día deben ganarse el sustento para la vida. “Interesaos por los problemas de vuestros encomendados, aconsejad y ayudad”.

 

Espiritualidad:

Una auténtica Espiritualidad Franciscana, le interesa la verdad existencial, o sea el pensamiento sustentador de la vida.

La Madre Bernarda vive y enseña a encarnar la espiritualidad franciscana y sus valores propios en la vida personal, fraterna y misional. El valor mayor a ser ofrecido es Jesús y su Evangelio, plenitud de toda realización humana. Después de Él e iluminados por su luz, hay que hacer énfasis  en el respeto, la libertad, la fraternidad, la paz, la solidaridad, la reconciliación, la alegría, con el valor del ser humano, de la vida, de la creación toda.

La Espiritualidad y los valores se deben desarrollar en todas las asignaturas y por todo el ambiente del colegio o de la obra. No deben limitarse a la inteligencia, sino pasar al corazón, servir de reglas de vida, transformase en actitudes. “Eduque a las personas que le son confiadas en el santo temor de Dios y en la práctica de auténticas virtudes”. Como centro de la educación: “Tengan en las escuelas un gran celo por el bien espiritual de las personas. Hagan lo que esté a su alcance para grabar en los alumnos las máximas del evangelio”.

 

Fraternidad universal:

La Fraternidad es un estilo de vida que San Francisco experimentó y lo llevó a afirmar: “Después que el Señor me dio hermanos, nadie me enseño lo que debía hacer, el mismo Altísimo me lo reveló”. Se sentía unido a todos los seres de la creación, especialmente a los más vulnerables, y necesitados. Él se fundamentó en la CARIDAD multiplicada de los hermanos, con el fin de llevar al mundo el Evangelio con el testimonio y con la palabra. Defensor convencido de las relaciones interpersonales que excluyan todo egoísmo, todo individualismo y cualquier relación dominante-dominado. En esta misma línea expresa la Madre Bernarda: “Amadas hijas, tened paciencia por favor, aceptaos mutuamente así como sois, y servíos con toda CARIDAD, sea en la Escuela, el trabajo o en cualquier parte”. Este es uno de los rasgos más fuertes del corazón y de la formación y ha de ser siempre una preocupación atenta por el cuidado de los demás, por su bien espiritual y corporal en que se confirma: “En la CARIDAD, se debe ser  delicado hasta en lo más pequeño. Cada uno comience  por sí mismo”.

Para la Madre Bernarda la calidad pedagógica “implica acompañar y amar al ser humano, a verlo como sujeto de su formación”.  El amor desarrolla las posibilidades, estimula lo bueno que hay en cada persona, favorece su crecimiento, la hace sentirse humana, hermana, igual. Con esta certeza, no se cansa de presentar como testimonio  ejemplo del “Maestro divino, amigo de los niños y educador por excelencia”. Enseña, que conocer la realidad es el punto de partida para toda la misión. El conocimiento empieza con la escucha a las personas, indispensable para una acción respetuosa. “Tomémonos el tiempo para escuchar y averiguar bien. Seamos responsables”; “Cuidaos de no destruir la sencillez de las personas”.

 

Sabiduría:

La sabiduría Franciscana, consiste permanentemente en saber vivir, amar, comprender, convivir, trabajar, morir. La pedagogía que la Madre Bernarda vive y enseña está centrada en la persona  y busca la humanización y promoción integral. Esta no se limita a la adquisición de conocimientos; incluye el desarrollo físico, mental, afectivo, ético, espiritual, social, y estético. Fomenta la espiritualidad y valores evangélicos, relaciones justas y fraternas, el desarrollo de sus capacidades, la voluntad del querer, la afectividad, el sentido de su ser en el mundo y el respeto por la vida de todos.

 

f.     Creencias Palermista

UN MODO FRANCISCANO DE EDUCAR:

 

Creemos que un modo franciscano de Educar, defiende  siempre la AUTONOMÍA Y LA PRIMACÍA DE LA VOLUNTAD”, que consulta  a la inteligencia y se dirige por ella, para llegar al corazón, motivado por un actuar en la concepción franciscana de la libertad la libertad existencial y la libertad de elección o autodeterminación generada gracias a la confluencia de todos los elementos  constitutivos del hombre: entendimiento, voluntad, afectividad, corporeidad, sociabilidad, situación en el mundo y en la historia.

 

EDUCACIÓN BASADA EN EL CEREBRO:

Creemos en una Educación basada en el cerebro TRIUNO, que tiene en cuenta la diversidad de cada persona para sembrar y cultivar adecuadamente en ella la semilla de la vida. Definido en la Madre Bernarda: “Usted sabe que no se puede meter a todo el mundo en el mismo molde.” “Procure conocer a fondo el carácter y el temperamento de cada una de las personas que le son confiadas”. (Ct a las Form 11).

 

PEDAGOGÍA:

Creemos en la pedagogía que la  Madre Bernarda vive y enseña.; una pedagogía  centrada en la persona que busca la humanización y promoción integral que implica una formación para la justicia, la reverencia, el respeto por la individualidad, la libertad y las posibilidades de cada una y sus derechos inalienables y por ello, la atención personalizada desde un proyecto pastoral educativo o de promoción social para que esté al servicio de la vida y del crecimiento total y armónico de la persona y en el interés por los problemas cotidianos de los  encomendados, con un consejo a tiempo y una acción de ayuda inmediata. (Ct. De Esp. 19).

 

ENSEÑANZA:

Creemos en una enseñanza útil y práctica, donde los  conocimientos que necesitan los educandos para conducirse adecuadamente en su hogar, en el trabajo  y en la sociedad, donde un día deben ganarse el sustento para la vida. (Esp cuad 5).

 

PADRE DE FAMILIA

Creemos que el  pie de apoyo del niño y del joven (estudiante), en el Ser, hacer y convivir es la familia; Es el primer educador, quien brinda amor y comprensión, quien está ahí para guiar y acompañar los pasos. Es el vínculo fundamental, para el desarrollo de una participación activa y efectiva  en el mejoramiento de los procesos educativos del colegio.

 

MAESTRO:

Creemos que el maestro es un formador y acompañante; un guía y un ser intelectual, transformador; que con criterio investigativo, combina la reflexión con la acción, a fin de potenciar las habilidades, actitudes  y conocimientos de sus estudiantes, para la sensibilidad social y relacional.

 

ESTUDIANTE:

Creemos en los estudiantes que son la razón fundamental de nuestra institución, con derecho al aprendizaje, como sujeto activo, crítico e innovador.

 

ESCUELA:

Creemos en la escuela, como espacio de socialización y formación integral para la vida, en donde la calidad pedagógica implica acompañar y amar al ser humano, a verlo como sujeto de su formación, centrada en el amor que desarrolla las posibilidades, estimula lo bueno que hay en cada persona, favorece su crecimiento, lo hace sentirse humano, hermano e igual. En el que la construcción de conocimiento, se complementa con la educación impartida por la familia, y sustentada desde el equilibrio de una educación basada en el cerebro

 

MISERICORDIA:

Creemos  que vivir la misericordia, significa tener un corazón sincero y compasivo, cultivar un trato amable y cariñosos para con todos, ayudar a llevar la carga común con amor, ternura y minoridad. ”Tened entrañas de misericordia para comprender y para ayudar” Cta. Esp 82)

 

SER HUMANO:

Creemos en el  ser humano  concebido  como persona en relación con otras personas, capaz de formar  una comunidad humana, en la que  se distingue de otras en que tiene la capacidad de estimar la dignidad, y el  “poder experimentar la compasión, ante toda persona (los otros), el universo (lo otro).

 “Un corazón solitario no es corazón”, donde se  supera el sujeto con la aparición del otro desde el carácter radicalmente abierto y extravertido de nuestra existencia, de nuestra apertura radical al mundo y a las personas. Por su radical apertura, el “yo” se enlaza con el “tú” y en la pluralidad unitaria del “nosotros”.

El ser humano  es el único ser conocido que tiene responsabilidad. Sólo los humanos pueden elegir y eso tiene consecuencias. Tenemos libertad pero por eso mismo tenemos algo que brota de ella: responsabilidad.

 

INCLUSIÓN:

Creemos en el Humanismo evangélico, franciscano, de comunión, fraternidad, acogida e inclusión de todos. Creemos en la diversidad de cada persona, para sembrar y cultivar la semilla de la vida. No se puede meter a todo el mundo en el mismo molde cart for. N°11

 

AMBIENTE:

Creemos en la gestión del  ambiente de aprendizaje que promueve relaciones fraternas, en  solidaridad mutua, que redunde  en  beneficio  de los estudiantes, maestros y todo el personal involucrando múltiples factores y ámbitos del contexto, es decir, “todo aquello que rodea al ser humano, lo que puede influenciarlo y puede ser influenciado por él”, referido a los diversos elementos físicos, sociales, culturales, pedagógicos, psicológicos y emocionales, los cuales están interrelacionados unos con otros, favoreciendo o dificultando la interacción social”, incidiendo  en el aprendizaje.

 

APRENDIZAJE:

Creemos que el aprendizaje no debe limitarse a la inteligencia, sino pasar al corazón, basándose en  de reglas de vida, del  poder transformador de la voluntad del querer. “Eduque a las personas que le son confiadas en la trascendencia, que lleve a una práctica de auténticas virtudes”. (Ct a las Form 18). Encarnando la espiritualidad franciscana y sus valores propios en la vida personal, haciendo énfasis en el respeto, la libertad, la fraternidad, la paz, la solidaridad, la reconciliación, la alegría, con el valor  de la vida, y de la creación toda.

 

Parágrafo: Los ajustes que se realizan en el PEI, son ajustados en el Manual de Convivencia.

 

ARTÍCULO 2° - AJUSTES AL PROCESO DE DIRECCIÓN ACADÉMICA PEDAGÓGICA.

 

  1. JORNADA ESCOLAR

Para el 2019, la jornada escolar de los estudiantes de Preescolar, Básica y Media, será de 7:30 am a 3:00 pm.

 

  1. Complementación a la Propuesta Pedagógica desde la educación tricerebral y definición Relación maestro – estudiante.

 

RELACIÓN MAESTRO estudiantes: UPAYA - Expresa la relación entre un educador/conductor y un educando/conducido, en que la relación de casi completa dependencia del educando al comienzo del proceso, se irá reduciendo y volviendo conquistas en la auto-educación de tal forma que el proceso se agota cuando el educando logra suficiente autonomía y responsabilidad para todo lo de sus tres cerebros.

De la Dependencia a la Auto-Conducción.

 

Atención a los estudiantes teniendo en cuenta la pirámide de Maslow.

  1. FISIOLOGÍA: Necesidades Fisiológicas: Relacionadas con el mantenimiento de la vida.
  2. PROTECCIÓN- SEGURIDAD: Necesidades de Seguridad: Protección contra las amenazas y estabilidad en la vida y en el trabajo.
  3. AFILIACIÓN – ESTIMA – ACEPTACIÓN: Necesidades Sociales: Afecto, estima, aceptación e interacción  con otras personas.
  4. RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN: Necesidades de Estima: Reconocimiento propio (logros, competencia, autonomía) y de los demás  (prestigio, reputación, reconocimiento).
  5. AUTORREALIZACIÓN: Necesidades de Autorrealización: Hacer aquello para lo que uno está especialmente capacitado; experimentar que se ha desarrollado todo el potencial de uno mismo.

 

 

PARÁGRAFO: se debe tener en cuenta la definición de los 14 subsistemas basados en las necesidades. (Confrontar con el PEI)

 

  1. Para comprender el alcance de los niveles de competencia se parte del modelo de La pirámide de Miller.
  • CONOCE: El conocimiento es puesto a prueba en exámenes orales y escritos.
  • CONOCE COMO HACER. Sabe cómo usar el conocimiento: Aprende teorías y  conocimientos y expresa como se hace.
  • DEMUESTRA COMO LO HARÍA: Ejecuta   aplicaciones en acciones concretas, siguiendo procedimientos y Demuestra  habilidades en mejora continua.
  • HACE: El que pone la pasión y el entusiasmo en solucionar situaciones reales desde el poder transformador del SER, SABER Y HACER. (Confrontar con el PEI)

 

  1. Es necesario tener en cuenta el concepto de competencia por el español Mario de Miguel Diaz -  Lectura de la competencia en el encuentro entre la persona y la situación real.

 

  1. Implementar el Currículo flexible teniendo en cuenta la política educativa Institucional cultura de la Tecnología en la inclusión digital culta, apoyados por la plataforma Académica del Colegio Palermo para los estudiantes que lo requieran, según las necesidades de la familia frente a sus hijos.

 

ARTÍCULO 3º - AJUSTES AL SISTEMA INTEGRAL DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN, acta número 9 del 22 de noviembre de 2018 del Consejo Directivo y Resolución No. 18 del 23 de noviembre de 2018

 

El Colegio Palermo de San José, durante la primera semana del año escolar realizará el diagnóstico de cada disciplina en cada grado a través de diferentes estrategias y técnicas de recolección de información, teniendo como base los Derechos Básicos de Aprendizaje para cada nivel.  Con los estudiantes que presentan desempeños de aprendizaje básico y bajo en el diagnóstico, se trabajarán actividades de apoyo escolar de acuerdo a las necesidades particulares.

 

En la primera semana de diagnóstico se aplicará el CT1 Revelador del Cociente Tricerebral, para identificar los estilos y ritmos de aprendizaje y la caracterización de los estudiantes y para la planeación de los encuentros de saberes. Antes de finalizar el tercer periodo académico se aplicará nuevamente el CT1 y se entregará con el Registro Escolar de Valoración a los padres de familia. El Orientador de Grupo será el encargado de explicarlo.

 

El maestro evidenciará como entrena a los estudiantes para las pruebas externas.

Se aplicarán cuatro simulacros físicos y/o virtuales para 3º, 5º, 7º, 9º, 10° y 11º; como entrenamiento para las pruebas SABER.

 

Se realizará en el segundo y en el cuarto periodo por niveles una prueba grupal integral  que permitirá fortalecer y desarrollar el trabajo colaborativo y las habilidades comunicativas y digitales de acuerdo con la manifestación de diversas inteligencias valorando los 3 elementos cognitivo, procedimental y actitudinal. La Dirección Académica Pedagógica  definirá los procedimientos  y será aprobado por el Comité Pedagógico.

Se define para valorar el proceso integral del aprendizaje  para el ser 40%, para  el hacer 30% y el saber 30%.

Tener en cuenta  en el proceso de autoevaluación  el parámetro de liderazgo transformacional.

Durante todos los  periodos se estimularán a los estudiantes que desarrollen Proyectos de Investigación, y fortalecen las inteligencias múltiples (Ver Resolución Rectoral 14) destacados a nivel externo e interno y que les permitan profundizar en el desarrollo de competencias relacionadas con determinada disciplina, con una valoración SUPERIOR.

 

Los estudiantes que sobresalgan por su formación integral (tricerebral) recibirán reconocimiento Inteligencia Integral al final del año. (Ver Resolución Rectoral 14)

La verificación del alcance de los niveles de competencia a lo largo del periodo se realiza teniendo en cuenta las habilidades generales transversales aterrizadas a cada disciplina en 5 niveles, de acuerdo a la siguiente tabla en relación con la Propuesta Cibernética Social Proporcionalista del CURRICULO FAMILIAR – ESCOLAR DEL TRICEREBRAR (14 subsistemas – Pirámide de Maslow).

 

Durante cada periodo, semanalmente el maestro  dará cuenta del proceso académico formativo, pedagógico, comprensivo de los estudiantes a la fecha a cada padre de familia, en físico y/o digital a través de las plataformas académicas: institucional y por contrato.

 

El profesor comunicará a los estudiantes al inicio de cada periodo académico y con toda claridad los criterios de evaluación por Núcleos Disciplinares establecidos en el colegio teniendo en cuenta la propuesta de malla de aprendizaje.

PARÁGRAFO: Los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales hacen parte de la valoración académica, que se realiza de acuerdo con las competencias y componentes propios de las áreas y asignaturas, de forma cuantitativa y cualitativa, dando más relevancia a esta última. Por consiguiente la evaluación evidenciará el dominio del estudiante de la competencia y no de una actividad, o memorización de conceptos. Deberá ser coherente con lo diseñado, lo trabajado en las salas de encuentro de saberes y se tendrá en cuenta el nivel individual de aprendizaje de cada estudiante.

 

Cada  saber ( saber- hacer- ser),  tendrá  como mínimo tres y máximo cinco acciones evaluativas que se consignarán  en la planilla  para dar la oportunidad al estudiante de alcanzar la competencia y para que el maestro  realice una valoración más objetiva, a partir de estrategias  individuales y/o grupales como: pruebas orales y/o escritas de interpretación, comprensión, análisis, lectura crítica; pruebas de aprobación de las competencias y conocimientos desarrollados en cada asignatura, trabajos escritos,  talleres, elaboración de proyectos de acuerdo con la naturaleza del área,  proyectos  de aula, guías, retos, exposiciones, investigaciones, ensayos, foro pedagógico, debates,  videos, trabajo cooperativo, trabajo colaborativo.

 

La interdisciplinareidad del conjunto de áreas y la trasdiciplinareidad  se fundamentará en las mallas de aprendizaje y el acompañamiento y seguimiento permanente que se hace a través de la Comunidades Académicas Pedagógicas.

Las salidas escolares para el aprendizaje deben ser  aprobadas por el Comité Pedagógico y avaladas con antelación por el Consejo Académico   y no serán de carácter obligatorio para los estudiantes, por lo cual el maestro deberá tener otra opción para estos estudiantes.

 

 

CONDICIONES PARA ESTUDIANTES NUEVOS AL INICIAR EL AÑO ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN

 

En el caso de presentar niveles de competencia  en bajo, los padres de familia asumen los costos de las tutorías que se requieran por un mes, en una intensidad semanal de 4 horas.

En el caso de idiomas extranjeros se tomará como referencia de evaluación estandarizada a partir  del marco común europeo.

A los estudiantes  nuevos que ingresan al colegio sin el dominio de la lengua castellana se les ejercitarán  a través de un acompañamiento intensivo  durante un mes, y para la aplicación del CT1 se aplicará en la primera semana en su lengua materna.

 

PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA

Cuando sea necesario en el transcurso del periodo académico el padre de familia será citado para informarle del proceso del estudiante en entrevista personal.

Al finalizar cada periodo académico, se elaborará un informe diligenciado por el Orientador de Grupo en el cuaderno de seguimiento formativo  que  contiene una descripción tricerebral general del desempeño académico y comportamental de los estudiantes observado durante el periodo,  que se comunica  a los padres de familia  en las asambleas generales (Ver pacto de participación). Además se hace entre6a del Registro Escolar de Valoración.

 

PROMOCIÓN ANTICIPADA ESCOLAR

Durante el primer período académico un estudiante podrá ser promovido cuando demuestra un nivel de desempeño alto en el desarrollo tricerebral (cognitivo, personal y social) en el marco de competencias generales, básicas y específicas del grado que cursa.

Podrá ser solicitada por los padres de familia o el orientador de grupo en una carta exponiendo las razones de la petición. Previo consentimiento de los padres de familia por escrito y firmada la Dirección Académica Pedagógica presentará el caso al Consejo Académico, el cual por conceso tomará la decisión de presentar el caso al Consejo Directivo para determinar o no la promoción. La decisión será consignada en el acta del Consejo Directivo y, si es positiva, en el registro escolar

Una vez aprobada la promoción anticipada de un estudiante, se realiza la Resolución Rectoral que aprueba la promoción. Copia de esta queda en el libro de calificaciones y la Dirección Académica informa a la familia y al estudiante la decisión.

 

PROCEDIMIENTO PARA LA PROMOCIÓN

Tendrá derecho a solicitar promoción  el estudiante que una vez reiniciado el grado y finalizado el primer periodo, demuestre un desempeño alto o superior en las áreas que presentó dificultades del grado en curso, que  demuestre su compromiso del grado al que aspira a llegar y respeto a las normas y directrices establecidas; para ello, el padre de familia y el estudiante deben enviar una solicitud escrita dirigida a la Comisión de Evaluación y Promoción y al Consejo Académico. El estudiante tendrá el acompañamiento de los maestros para favorecer su ingreso al nuevo grado. La familia y el estudiante deben comprometerse con el desarrollo del plan entregado.

Un estudiante podrá ser promovido por áreas del conocimiento según sea el caso, y el colegio dispondrá  el horario y las metodologías para que se pueda realizar conforme a lo que dice la ley.

Durante el cuarto período académico un estudiante podrá ser promovido cuando decide realizar estudios fuera del país y ha cumplido con los requerimientos establecidos para cada área en el grado que cursa.  El estudiante deberá presentar la documentación de ingreso a la institución a la cual viaja.

En el caso del estudiante  que no alcance  los niveles de competencia,  completará su año escolar con los requisitos establecidos  a través de la plataforma  académica del colegio.

En caso de solicitar la definición de la promoción a finales de noviembre se realizará con previa solicitud  de los padres de familia y/o acudiente por  escrito, firmado  y con huella.

 

ACTIVIDADES DE APOYO PARA ESTUDIANTES NO PROMOVIDOS

En la tercera semana de noviembre los estudiantes  que no han  alcanzado niveles de  competencia  deberán asistir obligatoriamente para trabajar en la asimilación del aprendizaje en los niveles que corresponda.

 

Se entregarán guías didácticas de actividades de apoyo que se trabajarán a través de la plataforma institucional

 

Todos los estudiantes que no alcanzaron su promoción tienen derecho  a presentar actividades de apoyo en la primera semana del año siguiente.

    

ARTÍCULO 4° - PROCESO DE DIRECCIÓN ADMINISTRATIVO Y FINANCIER5O

Definición del escalafón de docentes asumido por el Colegio Palermo de San José, teniendo en cuenta los parámetros de la Resolución 016289 del 28  de septiembre de 2018. (PEI) Ver la escala.

 

CRITERIOS PARA EL ACENSO DEL ESCALAFÓN DEL COLEGIO:

  • Para los Normalistas superiores según los Decreto 3012/1997 y 4790/2008, se les asigna un grado de escalafón de 4°. Los Técnicos profesionalizados en educación 6°. Licenciados 7°. Los Magister con evidencias y experiencias investigativas en educación 9°.
  • Para el acenso gradual de los maestros dentro de la Institución se tendrá en cuenta los años de servicio dentro de la Institución y además la capacitación en diplomados mayor de 120 horas por semestre y se tendrá en cuenta talleres educativos no menor de 40 horas, que sumando los números deberán tener un total anual de 240 horas.
  • El tiempo 3 años de servicio educativo continuos dentro de la Institución será tenido en cuenta para el acenso incluyendo la formación que demuestra certificada

 

 ARTÍCULO 5º

Agregar los ajustes en el Manual de Convivencia según lo establecido en la norma.

 

ARTÍCULO 6º

Difundir ampliamente estos ajustes entre la comunidad educativa para que sea conocida por todos.

 

ARTÍCULO 7°

Publicar en la página web del Colegio Palermo de San José la presente Resolución.

www.palermosj.edu.co.

 

Comuníquese y cúmplase

 

 

 

Hermana Adela María Duque Pineda

Rectora