Resolución rectoral Nº 6 Comité de salud 2020

RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 06

JUNIO 04 de 2020

Por la cual se CREA EL COMITÉ DE SALUD frente a la emergencia sanitaria COVID 19 para el Colegio Palermo de San José,  y teniendo en cuenta Que, la Directiva Ministerial N° 012 de 02 de junio de 2020 da las orientaciones al regreso presencial físico a los establecimientos educativos privados para la prestación del servicio educativo en los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media, en el marco de la emergencia por el COVID 19, y establece los criterios de regreso de los estudiantes en la figura de “Alternancia (Presencial y virtual), siguiendo  los Protocolos de Bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

La Rectora del “Colegio Palermo de San José”, en uso de las atribuciones que le confiere la ley 115/94 y su Decreto reglamentario Único 1075 de 2015, Ley 1620 /2013, Ley 715/2001 – 1384/2010, Atención integral del cáncer – 1388/2010 disposiciones en la defensa de los derechos de la vida de los niños con cáncer; Ley 1804 de 2016, Atención a Primera Infancia; política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre, Directivas del Ministerio de Educación Nacional MEN: N°011 de 29 de mayo de 2020, orientaciones para la prestación del servicio educativo en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19,   y 012 de 02 de junio del año 2020 frente COVID19,todas las directrices gubernamentales y en calidad de presidenta del Consejo Directivo,

 

CONSIDERANDO

 

1. Que el Decreto 1075 de 2015 en su parte II, título III, capítulo I, sección 3 plantea un marco de autonomía institucional, dentro de los lineamientos nacionales y secretariales de educación de entidades territoriales certificadas.

2. Que la institución ha estado en revisión continua de los efectos de la aplicación del sistema y lo ha hecho con toda su comunidad educativa a fin de adecuarlo cada día para mejorar las características de sus estudiantes.

3. Que las Circulares Ministeriales del año 2020 dispone:

  • 019 del 14 de marzo, declara con ocasión a la declaratoria de emergencia mundial sanitaria provocada por el coronavirus (COVID 19), da orientaciones para prevenir la enfermedad, evitar el contagio, o disminuir la propagación y decretando mantener a los estudiantes   al personal administrativo, o del cuerpo docente, o presenten cuadros gripales, permanecer en casa y de la misma manera como medida de prevención, las instituciones educativas deberán adoptar las distancias recomendadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, para ello los directivos docentes ajustarán las actividades de descanso pedagógico y los distintos espacios de la jornada escolar, con el fin de evitar aglomeración.
  • 020 del 16 de marzo, medidas adicionales y complementarias para el manejo del coronavirus y declaratoria de emergencia nacional mediante resolución 385 del 12 de marzo de 2020, se hace necesario avanzar en la medida de aislamiento social, coherente con la situación, la cual se reinvierta en la protección de los derechos de los niños, niñas y de los adolescentes, así como en el bienestar y seguridad de toda la comunidad educativa; se hacen los ajustes al calendario académico escolar de educación preescolar, básica y media y recomendación a los directivos docentes y docentes priorizar el diseño y estructuración de estrategias pedagógicas, para trabajar por fuera de las aulas, dirigidas a avanzar en los procesos de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes de manera virtual con ayudas de las herramientas de Colombia aprende entre otras.
  • 021 del 17 de marzo, da orientaciones para el desarrollo de procesos de planeación pedagógica y trabajo académico en casa como medida para la prevención de la propagación del Coronavirus (COVID19).

4. Que las Directivas Ministeriales 05 del 25 de marzo y 09 del 7 de abril de 2020, son orientaciones de MEN, con el fin de orientar las actividades del sector educativo para garantizar la continuidad de la prestación del servicio público educativo de educación preescolar, básica y media.

5. Que, considerando la Directiva Ministerial N° 11 del 29 de mayo del año 2020, continua sus orientaciones frente a la necesidad de realizar trabajo educativo en casa, por la declaración de cuarentena a nivel nacional por la emergencia sanitaria a nivel mundial por el COVID19. Y por consiguiente se revisan los diferentes escenarios en los que se puede hacer el acompañamiento a la actividad académica virtual de manera sincrónica y asincrónica en cumplimiento de la Jornada Escolar para 2020 y definidos en el Consejo Académico según acta Nº 5 de abril 15 de 2020 y así establecer las herramientas que apoyen el proceso de seguimiento escolar.

RESUELVE:

Artículo 1: Crear el COMITÉ DE SALUD, que es el encargado de hacer seguimiento de la situación mundial del Coronavirus COVID 19, frente a la posibilidad de aplicación de la alternancia educativa para el Colegio, su función principal es asesorar al equipo Directivo en la toma de decisiones en la formación y capacitación de protocolos de bioseguridad y control de medidas para la aplicación del retorno presencial de la comunidad educativa. 

 

Artículo 2: Características de los participantes

Son integrantes del Comité Salud los siguientes integrantes.

  1. La Rectora como cabeza quien convoca y preside la reunión
  2. Enferma Institucional
  3. Psicóloga
  4. Directora Administrativa Financiera
  5. Comunicadora Social
  6. Directora académica pedagógica
  7. Directora de Convivencia y de Comunidad
  8. Seis integrantes de los padres de familia, que tengan formación en salud y estén en ejercicio de su profesión.

Artículo 3: FUNCIONES GENERALES DEL COMITÉ DE SALUD

  1. Mantener el análisis actualizado del contagio del Coronavirus en el área mundial, Nacional, Regional y Local.
  2. Detallar los procedimientos de situaciones diagnosticas dentro de la Institución
  3. Acompañar en la elaboración y aplicación del protocolo de bioseguridad del Colegio Palermo de San José.
  4. Formar y capacitar al grupo de maestros, Directivos Docentes, personal administrativo y operativo sobre prevenciones frente al contagio.
  5. Estudiar la posibilidad de la alternancia en los grados 10° y 11° a mediados de octubre
  6. Determinar temas de estudio sobre el cuidado de la salud.
  7. Fijar cronograma de actividades
  8. Elaborar el acta de las reuniones
  9. Apoyar en la difusión y comunicación de las decisiones tomadas.
  10. Guardar Confidencialidad de los temas tratados en caso de asuntos particulares del personal.

 

ARTÍCULO 4°. Publicar en la página web del Colegio Palermo de San José la presente Resolución.  www.palermosj.edu.co.

 

Comuníquese y cúmplase.

 

 

Hermana Adela María Duque Pineda

Rectora